Tarta de queso y calabaza

¡Muy buenos días de domingo! Hoy os quiero traer una receta saludable de tarta de queso y calabaza de la que me siento especialmente orgullosa 🙂

Me gusta mucho el dulce y ya sabéis que intento hacer recetas saludables, sin apenas o incluso nada de azúcar añadido y con buenos ingredientes. Estuve investigando la mejor forma (para mí) de hacer esta receta y finalmente di con la clave. Aquí os la dejo, espero que os guste tanto como a mi.

tarta de queso y calabaza

¿Qué ingredientes lleva esta tarta de queso y calabaza?

Para un rellenar molde de unos 22-24 cm necesitaremos los siguientes ingredientes.

Para la base:

  • Copos de avena: 60 g. Yo los compro en Mercadona.
  • 100 g de pasta de dátiles (esto será lo que endulce la tarta).
  • Frutos secos: 60 g. Yo he hecho una mezcla entre almendras y avellanas.

Para el relleno:

  • Queso crema: 450 g. Podéis usar light si queréis.
  • Puré de calabaza: 250 g.
  • Pasta de dátiles: 100g.
  • 3 huevos.
  • Canela: 1/2 cdita.
  • Jengibre molido: 1/2 cdita.
  • Nuez moscada: 1/4 cdita.
  • Clavo molido: 1/4 cdita.
  • La ralladura de una mandarina.
  • Una pizca de sal.

Elaboración:

Os voy a enseñar todos y cada uno de los pasos que debéis seguir para hacer esta tarta de queso y calabaza saludable:

  1. Lo primero que haremos será el puré de calabaza: cortamos la calabaza en dados y lo ponemos en una cazuela con agua hirviendo durante 15 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos la calabaza y si está blanda, retiramos todo el agua y batimos la calabaza sola hasta tener un puré homogeneos y sin trozos.
  2. Para hacer la pasta de dátil. Pondremos en remojo (si es con agua templada mejor) nuestros dátiles. Pasado este tiempo, veremos que se han ablandado, les quitaremos el hueso y los batiremos bien hasta que quede una pasta. Si tenéis picadora, mejor.
  3. Ahora vamos a hacer la base de la tarta. Forramos nuestro molde con papel de horno, tanto la base como el aro.
  4. En la picadora o batidora, ponemos la avena, los frutos secos y los100 g de pasta de dátil de la base y batimos bien hasta que los frutos secos se hagan trocitos pequeños.
  5. Cogemos los ingredientes anteriores y los ponemos en el molde de la tarta haciendo una base, presionando bien y rellenando todos los huecos de esta manera.
base tarta de queso

6. Ahora haremos el relleno: en un bowl mezclaremos el queso crema, los huevos, el puré de calabaza, la pasta de dátiles, la ralladura de mandarina, las especias y la sal y batiremos bien hasta tener una masa homogénea y sin grumos.
7. Precalentamos el horno a 175ºC y metemos la tarta durante 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, la dejaremos 20 minutos más a 160ºC. En total 50 minutos en el horno.
8. Sacamos nuestra tarta de queso y calabaza y la dejamos enfriar antes de desmoldarla.

Y ya la tenemos lista. Me encanta la base de esta tarta porque los trozos de frutos secos le dan un toque crunchy, ya que el resto queda bastante cremoso.

Como veis es una receta bastante sencilla, sin harina, sin más azúcar que el que llevan los dátiles y la calabaza y bastante versátil (creo que podemos cambiar la calabaza por muchas opciones y conseguir diferentes sabores).

Espero que os guste mucho y os animéis a probarla 🙂

tarta de queso y calabaza 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *