Pan Integral de Calabaza

Si sois de los que os encanta que llegue el otoño para comprar vuestras calabazas y hacer mogollón de recetas chulas os dejo una de pan integral de calabaza que se va a convertir en un básico en vuestra cocina. Yo desde que lo hice por primera vez me he vuelto adicta y siempre tengo este pan. Os cuento cómo hacerlo.

Pan integral de calabaza

¿Qué ingredientes necesitamos para hacer nuestro pan integral de calabaza?

Os voy a dejar cantidades para un pan grande, si queréis hacer un pan más pequeño podéis dividir la cantidad a la mitad (yo lo hago a veces cuando no tengo suficiente calabaza o cuando quiero un pan más pequeño):

  • 250 ml de leche. Yo he utilizado sin lactosa. Si no queréis usar leche también podéis usar agua.
  • 265 g de calabaza asada. También podéis ponerla en un plato cubierto con papel transparente en el microondas 3-4 minutos y luego la triturarla.
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra.
  • 560 g de harina integral.
  • 1 cdita de sal.
  • 8 g de levadura de panadero. Yo la compro en Mercadona, son unos paquetitos marrones.
  • Semillas para decorar.

Elaboración:

  1. En un bol ponemos la calabaza asada, el aceite de oliva y la leche y removemos muy bien hasta que quede una masa homogénea.
  2. Añadimos la harina, la sal, la levadura y removemos muy bien hasta que quede todo bien integrado y sin grumos. Yo tengo una batidora de mano con varillas de amasar que utilizo para esto pero si no tenéis simplemente insistid bien para dejar la masa lo mejor posible.
  3. Dejamos la masa reposar 2 horas con un paño húmedo encima.
  4. Una vez pasado este tiempo veremos que la masa ha doblado su volumen y la verteremos en un molde de pan previamente engrasado o forrado con un papel de horno. Yo prefiero ésta última opción porque así me aseguro de que no va a quedarse nada pegado al molde. Decoramos con las semillas y al horno.
  5. Horneamos durante 40 minutos a 200ºC.
  6. Lo sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.
Pan integral de calabaza 2

¡Y así queda! Sabe un pelín dulce por la calabaza y es estupendo a nivel nutricional. Hemos utilizado ingredientes buenos y una elaboración muy sencilla.

En cuanto a la forma de conservarlo: si no vais a comerlo el mismo día os sugiero que lo cortéis en rebanadas y lo congeléis. Cuando queráis usarlo sacáis la rebanada, la ponéis unos segundos al microondas en función descongelar y la tostáis, queda increíble, como recién hecho.

Si queréis probar a hacer más panes caseros fáciles y sanos os dejo una receta de pan integral casero y otra de pan de hamburguesa integral que os va a flipar.

Os dejo una última foto de este pan integral de calabaza tan delicioso 🙂 ¡Espero que os guste tanto como a mi!

Pan integral de calabaza 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *